Sistema de narradores

El narrador es la instancia que vehicula y da forma a un determinado relato. A lo largo del mismo, pueden ser diversas las instancias que modifican el discurso mediante la variación de las relaciones entre ente enunciador y espectador implícito. Denominamos Meganarrador al ente conceptual que representa al autor real en el seno del discurso, en lo más alto de la jerarquía, que, encarnada en el dispositivo, posibilita la proyección coincidiendo con la figura del autor implícito y, por tanto, está relacionado con las categorías de la verdad y el conocimiento, en tensión con el resto de instancias narrativas. Éstas quedarán siempre subordinadas al Meganarrador, considerándose instancias narradoras delegadas, cuya personificación dará pie a hablar de narradores de primer o segundo nivel, homodiegéticos o heterodiegéitcos, y su no-manifestación a la búsqueda de la transparencia enunciativa o bien el desvelamiento del dispositivo por marcas en el significante o voces over.

En relación a la diégesis, hablaremos de narradores siempre que su relato (verbal o implícito) sea representado en imágenes. De entre ellos, si el personaje en cuestión narra su propia historia o visión de los hechos, es homodiegético. Si, por el contrario, explica acontecimientos vividos por otros, se trata de un narrador heterodiegético.

Leyendas de pasión (Legends of the Fall, Edward Zwick, 1994) es narrada por la voz off del indio De un tajo, narrador y homodiegético que cuenta la historia del coronel Ludlow y sus tres hijos.

En Titanic (James Cameron, 1997) el meganarrador es el barco. A pesar de que la historia del Titanic se nos cuenta desde la vivencia particular de la superviviente Rose Dawson y, en principio, podría pensarse que ella ostenta el papel privilegiado de la narración, la escena final muestra a una instancia meganarradora por encima de ella: el barco. Una mirada imposible (que puede interpretarse como el alma descorporeizada de Rose que acaba de fallecer) se introduce por las ruinas del Titanic y les devuelve vida. Es el barco el que, en tanto continente de la acción, ha sido el espacio donde todo ha sucedido y el que sabe más que la propia protagonista.

Marcas en el significante

Tienen especial importancia en el seno del sistema de narradores, pero con protagonismo absoluto de la entidad enunciadora o Meganarrador, las marcas que este siembra en el texto y que pueden ir desde rótulos hasta voces over, pasando por movimientos de cámara, mostración del dispositivo, música no diegética y un cúmulo de estrategias mostrativas que implican huellas autorales y pluses de significación.

El inicio de Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) acumula marcas en el significante, desde la voz off del narrador que canta la historia del desdichado Christian hasta los rótulos que indican el año en el que la diégesis se sitúa, pasando por el marco en forma de escenario teatral con telón incluido que alberga los títulos de crédito y la posterior representación de la ciudad de París.

Transparencia, sutura, verosimilitud

El concepto psicoanalítico sutura, en su aplicación a la teoría fílmica, hace referencia al acto de lectura a través del cual el espectador sostiene de forma inconsciente el discurso “rellenando” las ausencias entre plano y plano y superando los límites que entraña la sección del encuadre. La interiorización de las relaciones construidas por el lenguaje cinematográfico contribuyen a implementar esas elipsis inherentes al montaje analítico. En este sentido, cuanto más se construya un determinado relato siguiendo las directrices del Modo de Representación Institucional (esto es, respetando reglas como las de los ejes de miradas y dirección que refuerzan la representación de un espacio homogéneo y habitable) más transparente resultará el montaje y por tanto más inadvertido pasará el ejercicio de sutura realizado por el espectador. La verosimilitud, por su parte, siempre que potencie esa misma idea de universo consistente (tanto mediante recursos expresivos como narrativos), ayuda a que el espectador construya imaginariamente el resto de mundo que se sobreentiende  desde las limitaciones de los planos ensamblados.

 

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