Nouvelle vague

La Nueva Ola de cine francés busca, a finales de la década de 1950, una renovación cinematográfica anteponiendo la libertad creativa al interés comercial y atendiendo a los espectadores de circuitos de cine alternativos. El grupo de jóvenes redactores de la revista Cahiers du Cinéma miembros de la Nouvelle Vague parten de las premisas teóricas de Astruc y Bazin para desarrollar una teoría que enfatiza la figura del director en tanto que autor de la obra cinematográfica por encima de guionistas o realizadores, reivindicando el estilo de directores como Bresson, Tati, Cocteau o Hitchcock, y abriendo la puerta con su concepción de autor a los Nuevos Cines.

Pese a la heterogeneidad del movimiento, se pueden citar el desinterés por grandes temas sociales, el descuido aparente de la causalidad narrativa y el raccord, la voluntad actualizadora de los géneros y la representación de la cotidianeidad de las nuevas generaciones como rasgos estilísticos comunes.

Conviene reivindicar cierta separación entre los directores que se conocen como miembros de la Nouvelle Vague y aquellos otros, anteriores, que fueron encasillados como participantes de la Rive Gauche, cuyo máximo exponente sería Alain Resnais.

Al final de la escapada (A bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1959) representa uno de los filmes más emblemáticos de la Nueva Ola francesa. Su reflexión metacinematográfica se materializa en las alusiones a Humphrey Bogart encarnadas en el protagonista del filme, Jean-Paul Belmondo, así como en el incumplimiento de las leyes de continuidad del montaje.

En la irónica y refrescante Zazie en el metro (Zazie dans le metro, Louis Malle, 1959), la acción de la incansable Zazie huyendo de su perseguidor rompe con la lógica de la representación espacio-temporal verosímil en beneficio de la sátira y la revisión de gags cómicos que enriquecen el ritmo del relato, en el que se intercalan referentes conocidos para el espectador como la Venus de Milo.

Esta entrada ha sido publicada en Corrientes estéticas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.