Espacio

Resultado de la construcción imaginada por el espectador partiendo de los elementos presentes en la  puesta en escena del filme y sugeridos a lo largo del relato. Espacio y tiempo son dos categorías que únicamente podemos desligar de manera teórica, puesto que el espacio siempre existe en el tiempo y de la sinergia de ambos nace el concepto cronotopo (Bajtin). Es importante destacar la diferencia existente entre espacio y lugar, ya que el segundo tiene una entidad física precisa y concreta, mientras que el espacio la tiene conceptual y responde a una representación.

Campo/Fuera de campo

Aunque algunos autores diferencian el espacio in y el espacio off, son muchos más concretos los términos campo y fuera de campo. El primero responde al espacio resultante del encuadre y el segundo a todo aquello que queda fuera de él.

El fuera de campo es utilizado en Una mujer de París (A Woman of Paris: A Drama of Fate, Charles Chaplin, 1923) para sugerir la presencia del tren al que se monta para dirigirse a París la desolada Marie St. Clair, sin entender la ausencia de su prometido Jean, impedido por la repentina agonía de su padre.

En la inquietante Funny Games (Michael Haneke, 1997), el fuera de campo es utilizado para ocultar al espectador la visión del asesinato del hijo de la familia protagonista. La ocularización acompaña a uno de los dos jóvenes intrusos en la casa, que se dirige a la cocina. Tras sacar comida del frigorífico, se escuchan disparos fuera de campo y gritos superpuestos a la voz del televisor. Incluso cuando el encuadre alberga el salón en el que ha tenido lugar el homicidio, en campo aparece únicamente el televisor en funcionamiento, salpicado de sangre. El plano se mantiene estático durante varios segundos que perpetúan la intriga sin desvelar quién ha recibido el disparo hasta que, en el plano siguiente, se observa en un rincón el cuerpo inerte del niño.

Estático/Dinámico

Según Casetti y Di Chio, el espacio estático se caracteriza por la inmovilidad de la cámara. Mientras que el encuadre siempre será fijo, si se produce movimiento en los elementos albergados en él, será estático móvil, mientras que si el ambiente queda quieto, será móvil.

El espacio estático y apenas poblado de Código desconcocido (Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages, Michael Haneke, 2000) refuerza la concentración de los niños que intentan adivinar el significado de la mímica representada por su compañera.

En contraste a este grupo, el espacio dinámico presenta movilidad en la cámara. Cuando se trata de espacio dinámico expresivo, además, cabe remarcar que el punto de vista no es transparente (espacio dinámico descriptivo) sino que ofrece la mirada de la figura enunciativa.

En el episodio piloto de Downton Abbey (Julian Fellowes, BBC, 2010-) un plano secuencia acompaña a la criada Daisy y al lacayo Thomas en sus recorridos por los pasillos de la mansión habitada por la familia Crawley, anticipando las estancias en las que tendrá lugar gran parte de la acción a lo largo de la serie y ubicando al espectador en las mismas. A su vez, en el trayecto la enunciación muestra la dinámica de funcionamiento del servicio de la casa, dando muestras de su jerarquización.

Orgánico/Inorgánico

El espacio orgánico presentaría un alto grado de conexión que le dotarían de unidad, accesibilidad y habitabilidad. En cambio, el espacio inorgánico resulta fragmentario  y contribuye a romper la continuidad.

La Soledad (Jaime Rosales, 2007) problematiza la representación espacial incluyendo en un mismo encuadre diferentes espacios cercanos entre sí pero filmados desde posiciones que quebrantan la regla de los 180º, rompiendo con la continuidad y obligando al espectador a cuestionarse la lógica de la representación y a intentar reconstruirla.

Esta entrada ha sido publicada en Cadena sintagmática y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.